Entrevista NVR con Lolo Cutumay - En el 14 Aniversario del asesinato de Paco Cutumay (+ Audio)

EntrevistaNVR:

Foto: Grupo Cutumay Camones (Izq.)
Paco Cutumay de pié ala dercha (Der.)
(Escuche le Entrevista NVR en MP3)



Viernes 24 de septiembre de 2010 - Hace 15 años, (el 8 de octubre de 1996), fue vilmente asesinado nuestro guerrillero y trovador del pueblo, Francisco Manzanares conocido cariñosamente como “Paquito Cutumay”.

Su guitarra rebelde, sus ideas y sueños libertarios continúan disparando auroras en las jornadas cotidianas de un pueblo atrincherado en lucha por la defensa al derecho de la vida, que tanto cuesta en nuestro país, El Salvador.

Tierra impávida, aterrorizada por el accionar del crimen organizado, la guerra mediática y las ultras derechas que organizadas en estructuras clandestinas, elevan sus crímenes avalados por la impunidad. (Mariposa).

“Paco Cutumay fue un producto que nuestra patria [El Salvador] pario, fue un producto muy elaborado, que con su mucho conocimiento y su mucha experiencia nos dio una escuela donde nosotros aprendimos” dijo Jesus Rivas conocido cariñosamente como Lolo Cutumay en Entrevista con Nuestras Voces Radio (NVR).

De acuerdo con Lolo Cutumay, “Paquito Cutumay fue un compañero, poeta, actor, escritor de la historia de El Salvador tanto con sus poemas así como con sus canciones y su vida diaria”.

Uno de los grupos salvadoreños, musicales y guerrilleros que acompañaron la lucha revolucionaria en El Salvador fue Cutumay Camones; este grupo del que Paco y Loco Cutumay fueron parte central, decidió adoptar ese nombre en memoria a los más de cién de guerrilleros masacrados el 11 de enero de 1981 por el ejército salvadoreño en el pueblo Cutumay Camones, ubicado en el occidental departamento de Santa Ana, El Salvador. “Los compañeros masacrados en Cutumay Camones, iban a abrir el Frente Occidental en Santa Ana, tenían muchos días de caminar, de no comer y sin dormir, estaban muy cansados, el enemigo (ejército salvadoreño) los encontró dormidos y los masacró, en su memoria recogemos su sangre y le ponemos a nuestro grupo Cutumay Camones… El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha considerado que esta fue la única baja guerrillera de gran envergadura que el FMLN sufriera durante la guerra civil” agregó Lolo Cutumay.

En referencia a la canción llamada “Poema del Partido” que el grupo Cutumay Camones le musicalizara al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) miembro del FMLN, Lolo Cutumay dijo que “esa canción nos envía un mensaje y es que no podemos olvidar el porqué en El Salvador se vivió una lucha revolucionaria, el porqué en El Salvador en estos momentos se sigue luchando… es un llamado a toda la gente, a todos los compañeros a que no olvidemos el porqué nosotros tenemos que seguir avanzando en el proceso de construir una patria de justicia con dignidad para todo el pueblo salvadoreño.

No comments: