Francia: Reprimen con gas en la primera huelga general de la 'era Sarkozy'

Noticia: El Mundo.com

Martes 12 de octubre de 2010 - El Gobierno del presidente francés Nicolas Sarkozy se enfrenta hoy a la primera huelga general desde que comenzara su mandato en 2007. Los sindicatos franceses que han convocado el paro protestan contra el apoyo unilateral que el Estado francés brinda a los bancos y la industria mediante el paquete de medidas para reactivar la coyuntura económica.

El transporte público en las grandes ciudades y los aeropuertos de París son los puntos más afectados por esta primera jornada de paro, convocada a nivel nacional.

La aerolínea francesa Air France dejará en tierra el 40% de los vuelos que tenía previsto operar, el 30% de los que salen del aeródromo de Orly -en el sur de la capital- y el 10% de los que operan desde el aeropuerto Charles de Gaulle. No se descarta que se cancelen más vuelos. No obstante, se mantienen programados el cien por cien de los vuelos de larga distancia.

En el caso de Orly, un 35% de los vuelos de todas las compañías ha sido anulado. Los vuelos que sí están operando registran, de media, unos 30 minutos de retraso.

Hasta el momento, Air France ha cancelado unos seis vuelos entre París y Madrid. Air Europa e Iberia también tienen previsto cancelar o retrasar algunos vuelos con la capital francesa.

Situación en el transporte público.

También se están notando los recortes fijados por los sindicatos en los servicios de metro, autobuses y trenes de cercanías, que funcionan en torno al 60 y el 70% de su capacidad.

Los vecinos del aréa metropolitana de París están encontrando más problemas en los trenes de cercanías que comunican la capital con la perifeira más. Por lo demás, funcionaban tres de cada cuatro autobuses y el mismo porcentaje de tranvías.

Respecto al tráfico ferroviario, los trenes regionales son los más afectados -sólo circula el 40% de estos servicios-. También tienen restricciones los TGV regionales. Sin embargo, los servicios de alta velocidad entre París y Londres (Eurostar) funcionan al 100%.

En cuanto al transporte por carretera, la circulación está siendo más fluida de lo habitual en las principales autopistas de entrada a París. De hecho a las ocho de la mañana -hora punta- se han registrado en total 136 kilómetros de retención, quince menos de lo habitual.

Los trabajadores de la administración, del sector educativo, de la Justicia, de hospitales, de la banca o de correos están también llamados a este paro de movilización interprofesional.

Razones para una huelga.

En una convocotaria que aprueba el 70% de la población, miles de franceses saldrán hoy a la calle en todo el país para protestar por la política económica del Gobierno y para exigir que, en plena crisis, el mantenimiento de su poder adquisitivo.

El acto principal de la jornada tendrá lugar a primera hora de la tarde en París, donde los líderes sindicales encabezarán una marcha por el centro de la capital francesa que se prevé multitudinaria.

Los sindicatos pretenden hacer llegar al Gobierno la voz de la calle a favor del empleo y de los servicios públicos, y en defensa de una política de impulso a los sectores más afectados por la actual crisis económica.
"El Gobierno debe responder" y actuar de forma "responsable", advirtió Jean Calude Mailly, el secretario general de Fuerza Obrera (FO), quien subrayó en unas declaraciones a Canal+ que los sindicatos no quieren repetir una protesta como la de hoy cada semana.

No comments: