Gobierno chileno acepta mantener diálogo con Bolivia por salida al mar (+ Audio)

El Gobierno de Chile aceptó las explicaciones que le dio Bolivia y expresó su voluntad de mantener un diálogo bilateral para solucionar el reclamo boliviano de salida al mar.

Fue luego que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, no descartó la posibilidad de llevar la demanda marítima con Chile a la Corte Internacionalde Justicia (CIJ) de La Haya.


Las declaraciones de Choquehuanca llevaron a su homólogo chileno, Alfredo Moreno, a pedir una explicación.

Luego de recibir las aclaraciones de Bolivia, Moreno sostuvo que "Chile acepta y valora las explicaciones del Gobierno de Bolivia y reafirma su voluntad de continuar avanzando en el diálogo bilateral".

Además, indicó que "estas aclaraciones resultan oportunas, necesarias para el mantenimiento del positivo espíritu en que se viene desarrollando el diálogo mutuo".

Y remarcó que en una carta "el Gobierno de Bolivia reitera formalmente que su posición en relación a los diferentes temas que se vienen encarando en la agenda bilateral continuarán desarrollándose en el marco del diálogo".

En este sentido, confirmó que los países continuarán con el análisis de la agenda bilateral, compuesta de 13 puntos, para solucionar las controversias bilaterales.

Afirmó que queda ratificada la determinación deLa Pazy Santiago para la instalación de una Comisión Mixta que se reúna este mes.

Bolivia perdió su salida al Océano Pacífico en 1879, en una guerra territorial con Chile. Desde entonces, reclama una solución al problema por ser negativo para su desarrollo.

Ambos países, no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978. (PÚLSAR)

Fuente: Agencia Pulsar http://agenciapulsar.org/nota.php?id=18869

No comments: