Editorial NVR: UNASUR... ¡ Nuestro Norte es el Sur ! (+ Audio)

La UNASUR busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura.
Editorial NVR
Foto NVR: Marcos Brito
La Union de Naciones Suramericanas, conocida por sus siglas UNASUR constituida por Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

El área territorial de la UNASUR es de más de 17 Millones 731 Mil Kilómetros cuadrados constituyendo así la extensión territorial más grande del mundo con una población de casi 400 millones de habitantes sin incluir los países del Caribe y centro América, la cual algunos están ya incluidos en la alianza del ALBA. Constituye una de las regiones más importante económica, política y social del planeta.


La UNASUR busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura.

Este nuevo modelo de integración incluye todos los logros y avances de los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Surinam. El objetivo último es y será favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.

El desarrollo actual de la UNASUR con un promedio de crecimiento del 7% anual demuestra que es una de las regiones más vitales del planeta. Solo superada por la economía de la Republica Popular de China.

En la UNASUR se encuentra la reserva petrolera y acuífera más grande del planeta, con una inmensa extensión territorial para la producción agrícola.

La UNASUR ha creado una fuerza geopolítica, regional y económica tan importante para las naciones que la conforman, que sus miembros se han esforzado en que el conflicto colombo-venezolano se resolviera como ha sucedido ya en un ambiente de hermandad.

Es loable ver como Colombia y Venezuela, países vecinos han podido sobrepasar de sus disputas anteriores a una nueva paz para la región.

Por lo tanto puedo decir con propiedad que la UNASUR es una Institución viva y efectiva para la región en general.

Por más de cinco siglos, Sur América ha sido el patio trasero de Europa y Norte América y han explotado sus recursos naturales sin control y dejando a una población de casi 400 millones de habitantes en el subdesarrollo y la miseria.

Esas mismas fuerzas colonialistas, represivas y retrogradas son las mismas fuerzas que se oponen al desarrollo, promoviendo la violencia y el terrorismo en la región.

Con sus bases militares y sus escuadrones de la muerte que han practicado por siglos, han dejado así a millones de víctimas que hoy por hoy podemos encontrar en fosas comunes como es el caso de México, Colombia, Honduras, Perú, y en general en toda la región.

Por lo tanto, saludamos a la UNASUR y su proyecto de unidad, de paz y desarrollo para la región que nos da la fuerza y la esperanza para seguir viviendo como nación.

Porque un Mundo Mejor, es Necesario y Urgente

No comments: